Costo
Es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de producción, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable.
Gasto
Es todo desembolso o erogación relacionada con los departamentos de administración y ventas, cuyo valor se consume en el periodo contable (desembolso no capitalizable.
Diferencia
CONCEPTO: Costos y gastos son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizar una empresa para su funcionamiento.
 Los costos y los gastos son diferentes, es decir, una cosa es costo y otra es gasto, entre ellos existe una separación, básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos siempre con la administración.
Clasificación de costos:
Según su identificación con un departamento o proceso.
Costos directos, son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto.
Costos indirectos, son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificación no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento..
Según su comportamiento con el volumen de producción.
Costos fijos, son los que se comportan independiente del nivel o volumen de producción, y permanecen fijos en el corto plazo.
Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.
Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000 En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u.
Ejemplo de costos fijos:
          Impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, internet, rentas)

     Alquiler de los vehículos de una empresa

     Alquiler de los inmuebles (oficinas, depósitos)

     Mano de obra indirecta

     Personal de vigilancia

     Gastos de fabricación

     Gastos de administración

     Transporte

     Comunicación material de oficina

     Reparación y mantenimiento

     Suministros

      Amortizaciones

     Tributos (licencias, tasas municipales)

Características de los costos fijos.

1. Son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa. 2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada.
3. Están relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo.
4. Regulados por la administración.
5. Están relacionados con el factor tiempo.
6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.
Costos variables, su comportamiento es directamente proporcional al volumen de producción.
Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u.
     Materia prima directa

           Insumos directos
 
            Materiales generales

            Mano de obra

            Comisiones sobre ventas

             Envases y embalajes

             Impuestos específicos

Características de los costos variables.

1. Sólo son controlables a corto plazo.
2. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad.
3. Están relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario.
4. Son regulados por la administración.
5. En total son variables, por unidades son fijos.
 Gastos fijos
Se llaman gastos fijos aquellos que son recurrentes en cuanto a su valor y tiempo, es decir, que periódicamente, de manera consuetudinaria se están realizando sea cual fuera el volumen de producción; como tales se pueden considerar, los sueldos de superintendente y jefes de los departamentos de fabricación, la renta, la depreciación en línea recta de la maquinaria, ciertas cuotas, etc.
Son Gastos variables aquellos que se originan y cambian en función del volumen de producción, aumentando o disminuyendo, según se acredite o baje la producción, ejemplo: luz y fuerza, combustible y lubricantes, reparaciones, gastos de mantenimiento, materiales indirectos, etc.
Son Gastos indirectos reales o históricos aquellos que efectivamente se erogan, pueden ser cualesquiera de los vistos; podría decirse que se identifican con lo histórico, ya que se contabilizan después de haber ocurrido el gasto.
Gastos Indirectos Estimados o “Aplicados” (predeterminados) son aquellos que se originan en función de un presupuesto establecido, o sobre un factor calculado de gastos indirectos; pudiendo tomarse como base unitaria para la obtención de los gastos indirectos estimulados; unidades, horas de trabajo y valores. Gastos Indirectos Departamentales son aquellos que se aplican por secciones, cuando la fábrica esta fraccionada departamentalmente, conociéndose de esta manera los costos indirectos de cada una de las divisiones.
Los gastos fijos están asociados con lo que Vd, tiene que pagar, independientemente del volumen que vende. No importa cuánto venda o no, el caso es que tendrá pagar esos fijos.
Los gastos fijos incluyen el alquiler, las nóminas, los seguros, los suministros (agua, luz, telefonía…) etc.
Ejemplos de los gastos fijos
Sueldos y seguridad social del dependiente (nomina)
Consumos de material de oficina
Impuestos locales
Publicidad
Gastos financieros
Teléfono e internet
Depreciación (amortización)

Gastos variables
Los gastos variables están directamente relacionados con las ventas. De hecho, los gastos variables cambian con las ventas. En este sentido, cuando las ventas suben, también lo hacen los gastos variables y, cuando, las ventas bajan, los costes variables disminuyen.
Los gastos variables son los costos de mano de obra o el coste de los materiales, que cambian con las ventas.
Una forma de ahorrar dinero que tienen las empresas es reducir sus costes variables. A veces, el cálculo de los gastos variables es tan simple como mirar los gastos de los bienes vendidos en su cuenta de resultados.
Algunos ejemplos de gastos variables son las materias primas que intervienen en la fabricación de productos y la mano de obra que la empresa utiliza. Otros ejemplos son los costes de los bienes vendidos, comisiones de ventas, gastos de envío, los salarios y el número de empleados temporales o de media jornada, así como las bonificaciones a los empleados.
Ejemplos de gastos variables
Compras de componentes
Descuentos concedidos a clientes
Subcontratación de actividades

Neuner, J., Edward D. (2001). Contabilidad de Costos. Principios y Práctica. Editorial Limusa, Novena reimpresión, México.

Torres, A. (1995). Contabilidad de Costos. Análisis para la Toma de Decisiones, McGraw-Hill Interamericana de México, Primera edición, México.

Comentarios

  1. Se nota el esfuerzo compañero, trata de poner información mas objetiva ya que pones mucha paja.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, pero trata de que tu información sea mas clara y precisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PANADERÍA LA ESPERANZA

Tipos de Crédito

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA