Tipos de Crédito

CRÉDITO AL CONSUMO
Se utiliza para pagar un bien o servicio. Entre los más comunes están:
Tarjeta de crédito.- es un medio de pago con el cual puedes efectuar compras en establecimientos comerciales sin necesidad de llevar el dinero en efectivo. Se te presta una cantidad determinada, conocida como línea de crédito. Cuando compras con la tarjeta utilizas ese crédito y lo recuperas conforme vas pagando lo que ya consumiste, es decir, se trata de un crédito revolvente.
Crédito de nómina.- es un préstamo que ofrece una institución financiera que toma como respaldo el salario que recibes por tu trabajo.
Crédito personal.- es un crédito que puedes solicitar en alguna institución financiera la cual te solicitará un aval o garantía. No tiene un destino fijo y puedes utilizarlo para distintos fines, como por ejemplo algún imprevisto, enfermedad o accidente, comprar bienes duraderos o liquidar otras deudas más caras.




CRÉDITO HIPOTECARIO
Te ayuda a adquirir, construir o remodelar tu casa o departamento. Este crédito es a largo plazo, por lo que es importante que consideres si podrás afrontar el compromiso de irlo pagando durante el tiempo en que lo contrataste.
CRÉDITO EMPRESARIAL
Es utilizado por las personas que quieren iniciar o ampliar su negocio. Algunos de estos créditos son accesibles y de bajo costo (microcréditos) que te ayudan a comprar maquinaria, herramientas de trabajo, comprar mercancía o materia prima, entre otros. Los microcréditos son financiamientos por montos pequeños y de fácil acceso para la población.
CRÉDITO AUTOMOTRIZ
Como su nombre lo indica, se utiliza para comprar un auto nuevo o usado, donde el bien adquirido se queda como garantía del pago. Lo ofrecen los bancos, las agencias automotrices y de autofinanciamiento a distintos plazos.
CRÉDITO ABC
Es un crédito que otorgan algunas instituciones financieras con el objetivo de comprar bienes de consumo duradero, con excepción de automóviles, en establecimientos que por lo general están ligados a la institución. Es decir, se trata de un financiamiento para comprar a plazos con pagos que pueden ser semanales, quincenales o mensuales.
Utiliza el crédito para crear un patrimonio. Recuerda, un crédito te beneficia cuando te permite ser más productivo al iniciar un negocio o hacerlo crecer, construyes o aumentas tu patrimonio al comprar una casa o mejorar la que ya tienes, cuando compras bienes duraderos.

1. Tipos de crédito en función del origen


a.  Crédito Bancario
El crédito bancario lo otorga normalmente una institución crediticia, típicamente bancos, a través de la celebración de un contrato. 

Es muy importante diferenciarlo de los préstamos. Mientras que en el crédito, el banco te otorga una cantidad de dinero y tú puedes disponer de ella o no, pagando sólo los intereses correspondientes de la parte que utilizas, en el préstamo, pagas intereses por toda la cantidad de dinero que te prestan, utilices o no el dinero. 
b. Crédito Hipotecario
Lo que caracteriza al crédito hipotecario, es que el monto de dinero que otorga la entidad se debe utilizar para la compra o realización de una casa en un terreno que ya tengas, o la adquisición de un terreno. 

Puesto que se trata de una compra de un bien con un valor considerable, el banco te exige una garantía que les asegure el pago del dinero que te han prestado. Esa garantía es justo el terreno o propiedad que hayas adquirido con el crédito. 

Estos créditos normalmente se pagan en el medio y largo plazo.

2. Tipos de crédito en función del destino

a.   Crédito de producción o comercial 

El crédito comercial se dedica a financiar los campos relacionados con la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades económicas. También ayudan en el pago de las compras de bienes, capital de trabajo, servicios y proveedores. 
Se suelen pagar en el medio y corto plazo.  

b.    Crédito de consumo

Cuando hablamos de un crédito de consumo, nos referimos a aquellos que se piden para cubrir necesidades más de tipo personal, y suelen tratarse de algún bien o servicio. Son créditos que sólo se entregan a las personas físicas, nunca morales. Entre ellos podríamos encontrar la compra de un auto, la planificación de una boda, iniciar un negocio, irse de vacaciones…etc. 
Normalmente se pagan en el corto y medio plazo.








3. Tipos de crédito en función del plazo
a.   Créditos a corto y medio plazo
Los créditos a corto y medio plazo son aquellos en los que el pago de la devolución del monto y de los intereses se realiza en un periodo de entre uno a cuatro años.  
b.   Créditos a largo plazo 
Sin embargo los créditos a largo plazo, establecen que la devolución del monto y de los intereses puede realizarse en un plazo que puede llegar hasta 40 años y que no baja de los ocho.





No obstante, en ambos casos, cuando se trata de concretar los plazos, suele acordarse entre la entidad y el cliente, o bien se establece como condición en el propio crédito. 

4. Tipos de crédito en función de la garantía que asegura el pago de la devolución e intereses 
a.   Crédito personal
Por ejemplo un aval. En este caso una persona garantiza el pago de la deuda, y se compromete a pagarla en caso de que el deudor principal no cumpliese con la obligación. 
b.   Crédito real  
En este caso podría tratarse por ejemplo de una hipoteca, en la que el acreedor podría cobrar su deuda del saldo obtenido por la venta del bien.


Julio. (27/Enero/2017). tipos de créditos que existen. 2017, de crédito real Sitio web: http://www.creditoreal.com.mx/educacionfinanciera/tipos-de-credito-que-existen


Vera. (11/03/2015). ¿Cuáles son los tipos de crédito que existen?. 2016, de Rankia Sitio web: https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/2705676-cuales-son-tipos-credito-que-existen

Comentarios

  1. Muy buena informacion compañero sigue esforzandote

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que es un credito revolvente? El crédito revolvente significa una línea de crédito en la cual se puede volver a disponer de los recursos, una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó.

    A diferencia de un crédito simple, en el cual las disposiciones se establecen en los acuerdos del contrato, que pueden ser una o varias en cierto periodo de tiempo, el crédito revolvente da la posibilidad de disponer del monto que se concedió, cuantas veces se requiera, conforme se realizan pagos totales o parciales.

    El crédito revolvente, es un tipo de financiamiento, que se utiliza frecuentemente para créditos comerciales, a los cuales recurren las empresas, personas físicas con actividad empresarial, instituciones bancarias, gobierno federal o local.

    Si quieres saber más y como obtener uno, Credijusto es la empresa lider en México que tienes que conocer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PANADERÍA LA ESPERANZA

ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA